Txipirones en su tinta, ¿conoces realmente todo sobre este plato?

Uno de los platos que maravillan dentro de la gastronomía vasca es, sin lugar a dudas, los txipirones en su tinta, receta con mucha tradición en el País Vasco y que nunca deja indiferente al comensal.

0dfc85edc98d171001ea2d12436e98dd

Enlace: https://es.pinterest.com/pin/388505905326135670/

¿Cual es su historia?

Es de esos manjares que sorprende primero por la negrura de la salsa, después por la peculiar forma y composición del txipiron y finalmente por esa explosión de sabor en la boca. Es precisamente, la negrura de la salsa, el origen de su propio nombre, puesto que los griegos, dedicaron el calamar a la diosa Isis, mensajera de Zeus, y aunque no fuera una de las principales deidades, lo que deja patente la ofrenda es que el calamar gozó de gran prestigio en la cocina helena. Su nomenclatura científica es “Loligo vulgaris”, pero el nombre con el que se le ha ido conociendo es el derivado de la palabra latina “calamarius”, que significa tintero, denominación que muy apropiadamente recibe por ese fluído negro y espeso que produce su cuerpo.

¿Es tóxica su tinta?

Se ha hablado mucho sobre este tema y aunque las informaciones no se sustentan nunca en análisis científicos, parece estar admitido que en crudo puede ser tóxico, con un contenido similar al veneno de la víbora, pero que es completamente anulado en cuanto se cocina por encima de los 90º. Para tranquilidad de todos los que no opten por utilizar la de los recién pescados, las tintas que se comercializan envasadas, vienen tratadas y pasteurizadas por lo que no existe ningún peligro.

Tampoco hay peligro para los que optan por el autoabastecimiento, dado que nadie se los come sin que pasen por lo menos por la plancha. En este sentido, hay también cierta afición a la pesca del calamar o del txipiron, para lo que hay que conocer muy bien sus costumbres. Por el día, acostumbran a buscar aguas profundas por su fobia a la luz y es cuando oscurece cuando comienzan a moverse en busca de capturas. Los mejores momentos para capturarlos, por tanto, son al alba, al atardecer o por la noche.

¿Aportan beneficios para la salud?

Destaca en un primer momento por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando todos los aminoácidos esenciales. Además es un alimento realmente bajo en grasas y calorías: 100 gramos de txipiron aportan sólo 80 kilocalorías y 1,60 gramos de grasas. Su contenido en colesterol es algo menor que el de los calamares, aunque igualmente se aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo, una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de sus diferentes beneficios que abarcan también minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso y vitaminas A, B3 y B12. También aporta unas buenas cantidades de yodo, ideal para el metabolismo y para el buen funcionamiento de la tiroides.

No quedan dudas de que el txipiron es un alimento realmente saludable y su mencionado aporte proteico le convierte en especialmente recomendable para deportistas y para todas aquellas personas que deseen desarrollar musculatura. Al mismo tiempo, debido a su bajo contenido calórico, su consumo es idóneo para personas que sigan dietas de adelgazamiento, aunque en este sentido hay que reconocer que van mejor a la plancha que en su tinta. La exquisitez del acompañamiento negro provoca en la mayoría de las ocasiones un exceso en la ingesta de pan.

txipis menu del dia

Esperamos que os hay resultado interesante este post, y que hayáis descubierto nuevos datos, sobre este tradicional plato. Os recordamos, que podéis acercaros a nuestro asador y disfrutar de un delicioso plato de txipirones en su tinta, así como cocinados de diferentes maneras (por ejemplo asados con cebolla) en nuestro asador. ¡Reservar mesa llamando al teléfono 94 416 56 70 o vía email: sidreria@asadorarriaga.com!

Envía http%3A%2F%2Fasadorarriaga.com%2Ftxipirones-en-su-tinta-conoces-realmente-todo-sobre-este-plato%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 14 =