Receta “Marmitako”

¿Quién no ha probado alguna vez, uno de los platos más populares de la gastronomía vasca, como es el Marmitako? 

Desde hace muchas generaciones, los pescadores vascos han comido este puchero. Es un plato muy socorrido y, en alta mar, cuando no quedaba mucho en la despensa había que echar mano de lo que se podía. Hoy en día, por el contrario, podemos probar diferentes tipos de platos, pero hay que reconocer, que como éste, pocos están tan buenos… Además, es muy fácil de preparar; sólo requiere buena materia prima y está de ¡toma pan y moja!

Ingredientes para 4 personas:

– 1 kilogramo de bonito del norte fresco, ya limpio sin espina, piel y partes negras.

– 1 kilogramo de patatas (se pueden poner más, pero tenemos que tener en cuenta que el ingrediente principal de este plato es el bonito).

– 1 cebolla grande.

– 3 pimientos choriceros.

– 1 guindilla (opcional).

– Aceite de oliva.

– Sal.

Preparación:

A la hora de cocinar, es importante contar con los “cacharros” que se adecuen más a nuestros platos. El marmitako se debe servir muy caliente. Toda la cocina, especialmente la de cuchara tiene un sabor especial cuando se elabora en recipientes de barro y a fuego lento. Este material, usado desde la antigüedad, concentra mejor el calor, por lo que servido en cazuelitas de barro estará mucho más rico. Además, si disponemos de algún fogón, en vez de vitrocerámica, mejor que mejor.

Para empezar con nuestro marmitako, en primer lugar, si podemos, el día de antes pondremos en agua los pimientos choriceros. Si no puede ser, los daremos un hervor en un recipiente. Una vez empapados les quitaremos la piel y las semillas. Pocharemos la cebolla picada en trozos pequeños. Mientras tanto, por otro lado, coceremos en agua las espinas del bonito con una cucharada de sal.

Después, incorporaremos las patatas peladas y troceadas (cortadas irregulares, que la patata suene al cortarla con el cuchillo con un “chic”) a la cazuela de la cebolla, removiendo con una cuchara de madera, y se añade a continuación los pimientos choriceros, la guindilla y el caldo que hemos preparado, cubriendo las patatas.

Dejaremos hervir a fuego lento unos 20 minutos. Una vez haya pasado este tiempo añadiremos el bonito troceado en dados y dejaremos cocer unos 10 minutos más. Para que el plato adquiera toda su textura, conviene dejarlo reposar unos 15 minutos y a continuación serviremos (siempre muy caliente).

78536ee48cccdc46bc474b3429b1b9b7Fuente: https://es.pinterest.com/marianellaarang/

¡Ahora os toca poneros los delantales y cocinar este delicioso plato! También, podéis hacernos una visita a nuestro asador y nosotros nos encargaremos de prepararos un buen Marmitako. ¡Venir a probarlo y contactar con nosotros para reservar mesa! Para ello, podéis llamarnos al teléfono 94 416 56 70 o vía email: sidreria@asadorarriaga.com 

Envía http%3A%2F%2Fasadorarriaga.com%2Freceta-marmitako%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × uno =