Receta “Bacalao al pil-pil”

El bacalao se puede cocinar de diferentes maneras bien en salsa verde, a la vizcaína… Pero hoy, os dejamos la receta de cómo cocinar “bacalao al pil -pil”. Seguro que ya lo habréis probado alguna vez, al ser uno de los platos más populares de la gastronomía vasca y si no es así, es vuestra oportunidad para aprender a cocinarlo. ¡Coger lápiz y papel!

Ingredientes para 4 personas:

– 4 trozos de bacalao salado.

-5 dientes de ajo.

-1/2 guindilla.

-300 ml. de aceite virgen extra.

Pon el aceite en una cazuela baja y amplia. Pela los ajos y dóralos. Cuando estén dorados, pásalos a un plato y resérvalos. Limpia la guindilla y trocéala en 4, saltéalas brevemente y retíralas a un plato.

En el mismo aceite, pon a cocinar los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fríelos cuatro minutos por cada lado y retíralos a un plato.

El suero que vayan soltando resérvalo en un bol.

Para hacer la salsa del pil-pil:

Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado pon un poco de aceite en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil pil espeso. Incorpora las tajadas de bacalao y calienta bien.

Sirve en un plato las tajadas y cubre con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindillas.

El bacalao al pil-pil es una de las recetas más tradicionales su elaboración es sencilla pero requiere su practica y su resultado es espectacular.

Consejo

Para desalar el bacalao, primero hay que pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación se colocan en un recipiente con abundante agua fresca dentro del frigorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renueva cada 8 horas, en el caso que esté finamente cortado, con tres veces será suficiente(24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta hacerlo 6 veces (48 horas).

_DSC0575

¡Animaros en casa a cocinar esta receta y si no siempre podréis pasaros por nuestro asador y probar este delicioso plato en el corazón del Casco Viejo de Bilbao! Reservar mesa llamando al teléfono 94 416 56 70 o vía email: sidreria@asadorarriaga.com

Envía http%3A%2F%2Fasadorarriaga.com%2Freceta-bacalao-al-pil-pil%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × uno =