Por qué el bacalao vasco es tan popular

Bacalao con pimientos

Bacalao con pimientos

El bacalao es un bien muy preciado tanto para los vascos como para los de fuera. Pero, ¿por qué? Es un producto típico en la cocina vasca por casualidad. La verdadera historia del bacalao vasco te va a sorprender.

En 1824 el Ministerio de Agricultura estableció el Monopolio Estatal del Bacalao, controlando los pedidos de todos los comerciantes. Muchos empresarios, entre ellos el bilbaíno José María Gurtubay, intentaron saltarse ese control haciendo pequeños pedidos para pasar desapercibidos en los puertos.

A finales de 1835 José Mª envió un telegrama a sus proveedores ingleses: “Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 o 120 bacaladas primera superior”. Los ingleses interpretaron “1000120 bacaladas”. Imaginaos el enorme cargamento que recibió el comerciante bilbaíno…

A principios de 1836, Bilbao quedó desabastecida por la 1ª Guerra Carlista. Pero con todo el bacalao que aún conservaba Gurtubay, todos los bilbaínos pudieron abastecerse durante muchos meses.

El comerciante ganó una fortuna y los bilbaínos idearon un montón de recetas diferentes, que conservamos a día de hoy en la gastronomía vasca. En el Asador Sidrería Arriaga nuestras especialidades son el bacalao al pil pil, el bacalao a la vizcaína y el bacalao con pimientos, entre otros. Lo tenemos en nuestro Menú Arriaga, Menú Sidrería y en nuestra carta. Anímate a probarlo y contacta con nosotros para reservar mesa. Para ello puedes llamarnos al teléfono 94 416 56 70 o vía email: sidreria@asadorarriaga.com

¡Te esperamos!

Envía http%3A%2F%2Fasadorarriaga.com%2Fpor-que-el-bacalao-vasco-es-tan-popular%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − 6 =