Marmitako, ¿conocéis su historia?

Como todos sabéis el marmitako, es uno de los platos más populares de la cocina vasca pero, ¿sabéis por qué se le conoce con el nombre de marmitako? Para despejar vuestras dudas, ¡aquí os dejamos este post que os va a resultar “la mar de interesante”!

La marmita de bonito (conocido también como sorropotún en Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia) es un plato basado en Thunnus alalunga (atún blanco o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.

El origen del marmitako se encuentra en los barcos vascos de pesca. Antaño, en el barco, el cocinero disponía de pocos elementos para preparar la comida, así que pescado, unas patatas y poco más era suficiente para mantener a la tripulación. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo.

gg

En realidad, lo que en el País Vasco se llama Marmitako, es una simple olla de pescado que en Asturias y Galicia se llama Cazuela, Marmita o Caldereta/Caldeirada de bonito.

En estas zonas, antaño, se hacían con nabos o con castañas, ya que las patatas no llegaron hasta el siglo XIX, y eran el rancho habitual en los barcos de pesca, usando aquel pez de escaso valor que hubiese salido antes de comer, con lo que el sabor resulta glorioso.

Este sencillo plato, como hemos dicho anteriormente, es uno de los más populares dentro de la gastronomía vasca y su principal ingrediente, el bonito, es un pez de aguas templadas y tropicales, muy codiciado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterráneo y en torno a Australia. Emparentado con el atún y la caballa, el cuerpo del bonito es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales. Puede pesar hasta 10 Kg y alcanzar una longitud de más de 1 metro.

Los bonitos se desplazan en grandes bancos y las especies más conocidas son el bonito del Atlántico y el bonito rayado.

El bonito es un producto estacional que sólo se captura durante los meses de verano. La denominada “Campaña Costera del Bonito” sale a la mar desde el mes de Junio hasta el mes de Septiembre.

También se puede preparar con otro tipo de pescado, entonces recibirá el nombre de Marmitako + el nombre del género principal… (Marmitako de Salmón, de Abadejo …)

¡Esperamos que os haya gustado este post y os haya servido para conocer un poco más la historia de nuestra gastronomía vasca! Aprovechamos para recordaros que podéis disfrutar de un buen “marmitako” en “La Carta” de nuestro asador. ¡Ven a probarlo y contacta con nosotros para reservar mesa! Para ello puedes llamarnos al teléfono 94 416 56 70 o vía email: sidrería@asadorarriaga.com

Envía http%3A%2F%2Fasadorarriaga.com%2Fmarmitako-conoceis-su-historia%2F por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − cinco =