La historia de la sidra como nunca antes.

La sidra es una bebida consumida en todo el mundo. Las primeras referencias sobre la sidra datan del siglo IX, cuando el imperio de Carlomagno comenzaba a desmembrarse.  Francia es el principal producto de manzanas y en consecuencia el mayor productor de sidra. Según diferentes investigaciones, la sidra es conocida en el país galo desde el siglo V, pero tuvieron que pasar 10 siglos hasta que a causa de un cambio climático, el sector de la sidra tomó fuerza.

La bebida producida con manzanas tiene gran arraigo tradicional en los países de la costa atlántica, sobre todo en los países del centro de Europa como Bélgica, Francia, Alemania,… y en Inglaterra e Irlanda.  En España, los principales productores de sidra son Asturias y Galicia; también en Euskal Herria somos productores y consumidores pero con una diferencia a destacar al resto del mundo: mientras que en Euskal Herria consumimos una sidra más natural, en el extranjero se impone una sidra más achampanada.

El consumo masivo de esta bebida ha hecho que el producto sea mucho más industrial y artificial, dejando de lado el sabor tradicional. Para conseguir el punto dulce achampanado, en la industria de la sidra, se corta la fermentación del mosto de manzana, de modo que se impide que todos los azucares se conviertan en alcohol.

Al contrario que en Europa, la situación de la sidra en Estados Unidos no tiene nada que ver con la de hace 150 años. Cuando los europeos conquistaron América, exportaron a este nuevo territorio las técnicas para la producción de esta bebida. Las manzanas que se cosechaban en Estados Unidos eran las más apropiadas para la producción de la sidra. Durante muchos años la sidra, al contrario de otras bebidas alcohólicas, constaba de una gran reputación y tenía la aprobación de la iglesia. La sidra era consumida por la alta sociedad del país, estudiantes e intelectuales de Harvard y los primeros 3 presidentes de Estados Unidos eran consumidores fanáticos. La “Ley Seca” impuesta por el gobierno, hizo un daño irreparable en el sector de la sidra; desde entonces esta bebida ha dejado de tener la buena situación de la que gozaba años atrás.

Pero por suerte, en nuestro asador todavía tenemos mucha sidra de la que podrás disfrutar. Ven al asador y disfruta de la gastronomía vasca acompañada de riquísima sidra.

Sidra

Sidra

Envía http%3A%2F%2Fasadorarriaga.com%2Fla-historia-de-la-sidra-como-nunca-antes%2F por email
One Comment on
  1. 1. Galicia pracicamente no produce sidra hasta años recientes con el proyecto de Maeloc de Estrella de Galicia.
    2. La sidra vasca es en usos, vaso, escanciado, sabor, métodos de elaboración desde los 80’s un reflejo de la sidra asturiana, donde se apoyó cuando comenzo la recuperación de la misma por aquellos años.
    3. La sidra natural de galicia, asturias, cantabria y país vasco son igual de naturales todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 17 =