Turismo Casco Viejo Bilbao

7-callesLas Siete calles

El Casco Viejo es el barrio más antiguo de Bilbao y todos lo hemos conocido como las ‘Siete Calles’. En los últimos años el Casco Viejo de Bilbao ha sufrido una maravillosa remodelación con la rehabilitación de edificios de preciosa arquitectura que invitan a perderse por sus callejuelas. En el paseo por el Casco Viejo bilbaíno se puede disfrutar de comercios de toda la vida, tiendas de nuevas marcas, bares y restaurantes.

CATEDRAL-SANTIAGOLa Catedral de Santiago

En pleno corazón del Casco Viejo de Bilbao nos topamos con la Catedral de Santiago, la iglesia gótica más monumental de Bizkaia. Se construyó entre los siglos XIV y XVI con una maravillosa fachada gótica y una torre que sobresale sobre el resto, que fue construida en estilo neogótico en el siglo XIX.

TEATRO-ARRIAGA

El Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga es un edificio neobarroco que por su arquitectura se ha convertido en cita obligada en la ruta turística de cualquiera que se pase por la villa de Bilbao y, concretamente, por el Casco Viejo bilbaíno al que da paso, si accedemos a él por el puente de El Arenal.

Es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y debe su nombre al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga.

mercado-ribera

El Mercado de la Ribera

Justo al lado de la Iglesia de San Antón y al pie de la Ría de Bilbao, encontramos el Mercado de la Ribera, la plaza de mercado más reconocida de Bilbao y, por su ubicación, principal abastecedor de productos de gran calidad a los afincados en el Casco Viejo.

En su interior los grandes protagonistas son los puestos de alimentos frescos, en los que se muestran los productos que constituyen la base de la cocina tradicional vasca.

puente-san-anton

La Iglesia de San Antón

La Iglesia de San Antón, es un templo católico de estilo gótico de finales del siglo XV.  Se trata de un edificio emblemático por ser uno de los más antiguos del Casco Viejo de Bilbao, que aparece incluso en el escudo de la villa.

Consta de tres naves escalonadas con cuatro tramos cada una y cubiertas de una bóveda de crucería, simple en las naves laterales y compuesta en la nave principal.

museo-vascoEl Museo Vasco

Se ubica en la Plaza Miguel de Unamuno del Casco Viejo de Bilbao. Su función, según aparece en sus folletos informativos, «tiene como principio rector de su actuación cultural la conservación y difusión de los objetos que configuran sus colecciones y que testimonian los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos».

El Museo Vasco del Casco Viejo de Bilbao ocupa la planta baja del claustro barroco del antiguo Colegio de San Andrés y se inauguró en el 1921.

unamunoPlaza Miguel de Unamuno

La Plaza Unamuno, en recuerdo al escritor Miguel de Unamuno,  es el lugar de acceso al Casco Viejo de Bilbao por las denominadas Calzadas de Mallona que comunican la parte vieja de Bilbao con la basílica de Begoña.

En la Plaza Unamuno confluyen numerosas calles del Casco Viejo, y podemos contemplar el busto de Miguel Unamuno que le da nombre y una fuente en el centro dedicada a los 4 elementos: Fuego, Tierra, Agua y Aire.

PLAZA-NUEVALa Plaza Nueva

La Plaza Nueva de Bilbao es una propuesta de estilo neoclásico de gran interés, tanto en lo urbanístico, por tratarse de una de las renovaciones más destacadas de ese período en el País Vasco, como en lo arquitectónico por resumir con gran acierto el espíritu ilustrado.

Es, sin duda, el punto neurálgico del Casco Viejo de Bilbao en donde se dan cita multitud de eventos a lo largo del año, en la que, sobre todo, los fines de semana llena de vida las Siete Calles de Bilbao.